23.12.04

Noticias desde China

Un amigo me envía desde China la siguiente noticia que fue publicada en uno de sus censurados diarios:

Argentina impone restricciones a las importaciones de textiles

El presidente argentino Nestor Kirchner firmó el Jueves 16/12 2 decretos restringiendo las importaciones de textiles de orígen chino, anunció hoy el gobierno.
Los 2 decretos, que entrarán en vigencia el 1 de enero del 2005, establecen que los textiles chinos no podrán exceder el 7.5% del total de importaciones de productos similares ocurridas el año anterior. Detalles más precisos serán anunciados posteriormente.
Argentina ya había impuesto tarifas elevadas sobre estos bienes, lo que hacía que su acceso al mercado de aquel país fuese muy difícil sino prácticamente imposible. El nuevo decreto expande las restricciones ya vigentes.
Un oficial del Ministerio de Comercio de China expresó su fuerte oposición a esta medida y señaló que sienta un muy mal precedente sobre un tema tan sensible, lo que también dañará la confianza de las empresas de capital chino y su gente para con el clima de negocios inspirado por la OMC. China defiende su derecho a iniciar eventuales acciones contra Argentina ante el tribunal de la OMC.

Sin entrar a analizar toda la payasada del "gran acuerdo estratégico", no era que los decretos eran parte de un acuerdo con el gobierno de China por el cual Argentina los reconocía como "economía de mercado" y a cambio Argentina se guardaba el derecho de proteger "sectores industriales débiles"?
Bueno, evidentemente eso no fué lo que entendieron los negociadores chinos que ya deben estar trabajando para ver cómo neutralizar estas medidas unilaterales de nuestro protector gobierno.
Qué le hace un defaultcito más al tigre?

Bartolomé Alberdi