5.3.05

Cómo sigue este partido?

Mi gran duda de aquí en más es cual será la reacción final del Grupo de los 7 y el FMI frente a la pseudo-victoria del default.
Si la comunidad internacional decide avalar lo que pasó y si el FMI refinancia los vencimientos de la 2da mitad del año y los mercados financieros deciden volver a prestarnos a una prima de riesgo del 6% por arriba de la tasa internacional, me pregunto porque países como Brasil o Turquía no imitaran el caso argentino defaulteando también? Cuanto menor sea el castigo que sufra la Argentina mayor será la tentación.
Lavagna anuncia ahora que la deuda es de usd 125 mil millones, y no incluye los usd 20 mil millones que no participaron del canje porque sugiere que a los que no entraron, a los que se atrevieron a desafiar a la Argentina no les corresponde ni un centavo. Siguiendo este razonamiento el canje fue un absoluto fracaso del gobierno argentino. Pagaron de más al 76% que adhirió. Lo ideal hubiera sido que no acepte nadie asi no le debiamos más nada a nadie y nos ahorrabamos los usd 22 mil que ahora nos comprometimos a pagar.
En la mente del gobierno, cerrado ya el capítulo del canje, comienza la batalla contra las privatizadas. Ya aclararon que desconocerán los arbitrajes del CIADI. Estos conflictos implican potenciales costos para la Argentina (que seguramente nunca pagará) del orden de los usd 20 mil millones de dólares.
Yo sigo perplejo observando cómo un país puede darse el lujo de patear con todas las reglas sin, por ahora, sufrir consecuencias más graves.
Por otro lado este gobierno tiene muchísima suerte ya que el ciclo actual de la economía mundial no podría haberlos beneficiado más: el mundo creciendo al 5%, tasa de interes de largo a niveles bajísimos y que bajó aún más durante el canje, commodites a precios históricamente elevados, etc, etc...

1 Comentarios:

A las 10:56 a. m., Blogger BlogBis dijo...

Mi estimado Bartolo, tu perplejidad sobre cómo se pueden patear reglas sin que el país sufra consecuecias, es a mi juicio muy simple: para el resto del mundo no existimos mas. Venimos a ser un conjunto de tribus establecidas al sur de Brasil, y al este de Chile.
Lo cual implica que la tarea que le cabe a quien desplace al Néstor va a ser realmente titánica, ya que tendrá que reconstruir al pais desde las ruinas, morales en este caso.

 

Publicar un comentario

<< Volver