8.3.05

Desde un exilio de 29 años

Recibido por e-mail:

Los argentinos nacidos despues del 1975 no se dan cuenta pero usan muchas malas palabras. Se llaman "boludo" y "pelotudo" entre ellos y constantemente. Esta nación que una vez fue tan bien educada se ha transformado en un pais de gente que se comporta de forma vulgar.

El objetivo de esta carta es ayudar a que los Argentinos se den cuenta de que usan un lenguaje muy sucio cotidianamente. Esto no ayuda nuestra vista de ustedes porque aparece por todos lados. Por ejemplo, usan palabrotas cada cinco minutos en peliculas como "La Bonaerense" y "Motorcycle Diaries" (que me la compro mi esposa para mi cumpleaños y que se trata del viaje de Che Guevara y su amigo (ambos universitarios pero se putean constantemente). ¿ Y si pudiéramos llegar a que se den cuenta que se comportan vulgarmente, y parasen de decir malas palabras?

Tal vez haya esperanza que tambien paren de decir mentiras. Hay una escena el la pelicula "Motorcycle Diaries" cuando el Cordobés amigo del Che le miente a un señor enfermo que tiene un tumor en el cuello, por el motivo de conseguir albergue (un tipo de mentira vil que ningun Inglés jamas soñaría de hacerle a nadie que esta gravemente enfermo, ese tipo de tumor te mata en dos patadas. ¿Cómo el tipo hizo eso?) Me acuerdo en mi infancia un muchacho en la secundaria que era así como el amigo del Che en la pelicula, y otro que casi casi que talvez lo era. Te digo que en Inglaterra es difícil encontrar eso. En Alemania lo ves pero aquí no.

Pero me parece, percibo que en la Argentina eso tambien esta asociado con ese cultura criolla de "ser piola" que es una cultura muy estúpida que les ha frenado el pais por tantas decadas. Te imaginas que cuando me fui yo la inflación y los problemas que había. Y que ha pasado 30 años más y estan mucho peor. Es un problema cultural que tienen los Argentinos y precisan a alguien que les abra la cabeza. Precisan gente como yo que escriba cosas que no les gustan pero que le sirven de medicina para cambiar. Precisan una prensa totalmente libre.


1 Comentarios:

A las 10:04 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Soy el autor de este articulo y gustaria de clarificar ciertas cosas. Me acuerdo de pibe en la escuela, nos deciamos cosas como "veni boludo" o "bolas tristes" o "pelotudo". Habia algunas palabras que eran mas sucias que otras como "hijo de puta" o "la concha de tu hermana". Me fui a los quince, hoy tengo 45 cumplidos. Pienso que cuando uno esta adentro de la cultura uno no se da cuenta de lo que uno esta diciendo. De pebete me acuerdo en la TV ver peliculas traducidas en Mejico y no darme cuenta que hablaban con acento mejicano, uno no se da cuenta cuando vive en el medio. Entonces el motivo de mi carta es hacerles dar cuenta que estan usando muchas malas palabras, por que pienso que ustedes, viviendo en la Argentina, no se dan cuenta. Mi carta no tiene como motivo insultar a los Argentinos, en vez los quiero mucho, y nada me gustaria mas que visitar y que la gente que me reciba tenga buenos modales. En esos tiempos del los 60 y los 70 hasta me parecia mal o vulgar llamar a mis padres "viejos". Habian chicos que lo hacian pero nunca directamente a sus padres. Por ejemplo yo una vez dije "mi viejo hace esto" o algo asi, pero cuando le hablaba a mi padre decia "che papi" o "che pa". Ahora, por ejemplo en Motorcycle diaries, el Che le habla a la madre asi: "vieja,..." Con riesgo de ser visto como un puritano, opino que no es lindo usar ese lenguage. Admito que los apodos como "che flaco" o "gordo" siempre se usaron, y yo los use. Hasta usabamos "che negro.." pero pienso que eso es un poquito mas tradicional y se acepta aunque cosas personales asi habria que minimisar ese uso de la lengua. El lunfardo, sin embargo, no me parece mal. Como chico me acuerdo que era mas aceptado decir "trabajo" que decir "laburo". Preferiria el uso del lunfardo que el uso de las malas palabras y de los apodos. Llamar a alguien "viejo" o "negro" es como decirles que tienen un defecto, y la verdad es que no pueden hacer nada sobre ello.

 

Publicar un comentario

<< Volver