16.3.05

Otro logro del "modelo productivo"

La inversión externa directa en Argentina en los niveles más bajos de los últimos 15 áños.
Dado el bajo nivel del ahorro local, Argentina necesita si o si atraer inversión externa para lograr crecimiento. Pero el modelo productivo ha hecho tan atractivo al país que sólo logramos 1800 palitos. Seguramente Lavagna dirá que es un montón comparandolo con un PBI devaluado y Kirchner hará 1800 anuncios de inversiones de 1 millón de dólares cada una para hacer creer, a quienes el dice defender a capa y espada, que los capitales no paran de desembarcar en nuestro país. Ahora, si con los salarios de hambre en dólares que hay hoy en Argentina, las tarifas atrasadas y los mejores precios de commodities de la historia, los inversores no encuentran oportunidades para invertir en nuestro país, cuando lo harán? O será que un marco institucional estable y previsible es más importante que las meras variables económicas?
Y si el marco es importante, quién va a construir ese marco? Kirchner hostigando a los que suben los precios, Fernández diciendo que no hay inflación, el Congreso que aprueba y desaprueba cualquier cosa?
Vamos mal.
Mientras tanto algunos medios argentinos festejan que la pobreza bajó del 44 al 40% y la indigencia del 17 al 15%.... y que gracias a la muñeca de algún funcionario la carne bajará el 10%.
Cómo se puede ser tan elemental para pensar que los precios suben y bajan por mero voluntarismo.
Uds se subirían a un avión con un piloto que desafía diariamente la ley de gravedad?
Desafortunadamente, una buena parte de los argentinos, parece que si.


====================================================================
CEPAL: Inversión extranjera directa en la Argentina sigue en menores niveles en quince años
La inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe creció el año pasado el 44 por ciento en comparación con 2003, al alcanzar 56.400 millones de dólares, según un informe difundido hoy en Santiago por la CEPAL.
En América del Sur el incremento fue del 48 por ciento, con 34.103 millones de dólares, mientras en México y la Cuenca del Caribe el aumento llegó al 43 por ciento, con 22.273 millones de dólares, precisa el informe.
La evolución de la IED se considera "muy positiva" por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL), pese a que, según el análisis, la zona aún no ha superado problemas para atraer más capital extranjero, sobre todo la IED que otorgue mayores beneficios a los países receptores.
La captación de capital extranjero de la zona, en comparación con el resto del mundo, ha disminuido de forma sostenida en los últimos años, lo que a juicio de la CEPAL "refleja una evidente limitación de su capacidad para competir por nuevas inversiones, de mejor calidad".
Los vacíos, dice el informe, se observan principalmente en las áreas de producción de tecnología avanzada, centros de investigación y desarrollo y nuevos servicios.
En 2004, los mayores aumentos en el flujo de capital extranjero se dieron en Brasil (79 por ciento) y Chile (73 por ciento), destaca el texto.
Brasil fue el mayor receptor de IED, con 18.165,6 millones de dólares, seguido de México, con 16.601,9 millones y de Chile, con 7.602,8 millones de dólares.
La Argentina subió respecto de los dos años anteriores, pero con 1.800 millones de dólares permanece en los niveles más bajos de los últimos quince años.
Trinidad y Tobago (1.826 millones), El Salvador (389 millones) y Colombia (2.352 millones de dólares) también anotaron aumentos en la IED, mientras Panamá (467 millones) y Venezuela (1.144 millones) sufrieron retrocesos.
En América del Sur, Paraguay captó sólo 80 millones de dólares, Uruguay 230 millones, Bolivia 137 millones de dólares, Ecuador 1.200 millones y Perú 1.392 millones de dólares.
En Centroamérica y el Caribe, Costa Rica figura con 585 millones de dólares, Guatemala con 125 millones, Honduras con 195 millones, Nicaragua con 261 millones, Jamaica con 605 millones y República Dominicana con 463 millones de dólares.
Estados Unidos se mantiene como el principal inversor de la zona, con el
32 por ciento del total de los flujos, dada la reducción de las inversiones europeas, indica el informe, que añade que la presencia de inversiones asiáticas se mantiene baja.
Destaca además que siguiendo una tendencia mundial, el sector servicios captó la mayor parte de la IED, con el 51 por ciento del total, "aunque se trata de servicios tradicionales y no de aquellos con mayor contenido tecnológico, que sería lo deseable".
Le siguieron las manufacturas, con el 36 por ciento de las inversiones y el sector primario, con el 13 por ciento.
La CEPAL subraya además que el aporte de los programas de privatización ha perdido relevancia, mientras ha crecido la compra de activos al sector privado, en un contexto en que la presencia de empresas trasnacionales entre las mayores compañías que operan en la región ha disminuido en los últimos años.
Ese espacio, según el análisis, se ha llenado por la expansión de empresas privadas locales, que se han instalado en los distintos países de la zona, entre ellas Petrobras, Telmex, América Móvil, Cemex, Companhia Vale do Rio Doce, Femsa, Odebrecht y Grupo Carso.
China, advierte la CEPAL, emerge "como un serio contrapeso al flujo de capital extranjero a algunos países de la región" y para México y la Cuenca del Caribe, el país asiático "representa una amenaza como competidor por inversiones que buscan eficiencia".

4 Comentarios:

A las 10:52 a. m., Blogger Louis Cyphre dijo...

Un horror mayúsculo, realmente, pero lamentablemente no puede sorprender a nadie. Los costos del rompimiento masivo de contratos y cambios de reglas del juego SIEMPRE fueron mayores a los supuestos beneficios de las megadevaluaciones y confiscaciones.

Esto es tan de perogrullo que ya ni se discute en otros países similares al nuestro, como Uruguay y Brasil, que hicieron todo lo posible para no caer en las barbaridades del nuestro.

 
A las 3:47 p. m., Blogger Sine Metu dijo...

...y todo esto fue previo a la nueva modalidad de aplicación de aprietes por parte de la policía del terror piquetera...

I'm free.....
free falling.....

 
A las 9:01 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Pienso que se deberia de hacer lo siguiente. Un programa como el siguiente. Unas becas para alumnos universitarios en economia, leyes y politica. Los requisitos son un certificado en Ingles, y los beneficios son trabajos en el ministerio a buen salario por cinco anos. Los becados tienen dos anos pagos en el parlamento ingles y en la corte inglesa. De esa forma gradualmente cambiaran la cultura. El asunto seria organizado y pago por las naciones unidas, subencionado por el gobierno Britanico, por el World Bank, y por la union Europea. Tambien se haria lo mismo con ingenieros y tecnicos que trabajarian gratis como aprendizaje en companias alemanas, francesas, suecas y de finlandia. En cosa del campo, estudiantes de Marketing y de agricultura pasarian algun tiempo en companias o afiliados con companias como Unilever y lecheras y mantequeras de Nueva Zelandia. Este seria un costo bastante grande pero creo que la comunidad internacional (el World Bank) lo pagaria con ganas porque estos chicos o personas volverian con valores mas honrados y con la fe y la posibilidad de creer que el mundo no es tan corrupto, y que los extrangeros pueden ser grandes amigos. Los contactos traerian ideas y comercio a la Argentina. Brasil hizo esto en los 80, y tambien lo hizo China y Japon (en termino de cursos universitarios de PhD en Europa y EEUU). Propongo algo mas drastico y radical para acabar con toda la saga de la Argentina, todas estas historias tan tristes. Es hora que se den cuenta que el asunto no funciona, tiren la toalla, pero haganlo asi, como digo yo aqui. Es un "surrender" condicional, y que los va a hacer un pais mucho mas libre, honesto, culto y honrado.

 
A las 4:07 a. m., Blogger skypeuser21 dijo...

Love the blog! This is my new favorite, you took over my previous favorite http://electricaltech.blogspot.com/

 

Publicar un comentario

<< Volver