6.5.05

Sin comentarios

Frente a estas declaraciones, sobran los comentarios.
Ojala que sigan repitiendo este tipo de ideas lo más frecuentemente posible, así se acelera su desprestigio.
Ni hablar de buscar formas para agilizar los juicios o de constrir más carceles...

Esto esta tomando del Ambito Financiero del 6 de Mayo.

Irrealismo: Argibay pidió libertad de los procesados

El irrealismo de algunos jueces llegó al colmo al defender ayer la extravagante Carmen Argibay -jueza de la Corte Suprema de Justicia- nada menos que una excarcelación en masa de los procesados con prisión preventiva. Como si viviera en el planeta del teoricismo, dijo que el problema del hacinamiento en las cárceles tiene una solución simple, liberar a todos los detenidos que esperan juicio, como si esas detenciones fueran por el antojo de los magistrados.
De visita en Santa Fe para disertar sobre «Justicia Penal Internacional y Derechos Humanos», la jueza de la Corte dijo que la actual situación carcelaria es «un atentado contra los derechos humanos de los presos».
«La superpoblación carcelaria se resuelve sin prisión preventiva. No deberíamos tener presos procesados; es un abuso y está en contra del principio de inocencia consagrado en la Constitución nacional», opinó antes de ingresar al seminario. El argumento que dio es verdadero teóricamente pero simple y alejado del contexto en el cual se dicta Justicia. La presunción de inocencia es un principio del derecho que no puede ser recortado, pero los jueces lo aplican para impedir que los presuntos delincuentes no sigan cometiendo tropelías mientras esperan juicio, no usen la libertad para desbaratar las pruebas en contra de ellos o para que no huyan de la mano de la Justicia.
• Extremos
Esa institución de la prisión preventiva se ha usado para injusticias, como la que ha sufrido hasta hace poco el editor Héctor Ricardo García -quien nunca hizo ademán alguno de escapar de los jueces- o hace algunos años el ex presidente Carlos Menem, a quien se lo castigo con detención, previo a que le dictasen falta de mérito. Es decir, ni terminó yendo a juicio.
Estos extremos abusivos, como la penosa situación de los detenidos en cárceles -que merecen mejoría que nadie cuerdo puede negar- tampoco pueden servir para opiniones tan desaforadas de esta jueza que despachó una cuestión gravísima de la seguridad pública con palabras sonantes.
Más presos libres equivale a más inseguridad.
Como si buscase notoriedad en titulares, además se declaró a favor de la despenalización del aborto, algo que había relativizado en las audiencias públicas en el Senado cuando se examinaron sus discutibles pergaminos para integrar la Corte. Los críticos de la designación que propuso Néstor Kirchner habían señalado los antecedentes de Argibay en esta materia. En esa oportunidad dijo que habíasido malinterpretadas algunas opiniones vertidas en libros y conferencias.
• Mirada
Esta vez, ya con la toga, no eludió la cuestión y se despachó a favor de la despenalización del aborto. «Creo que hay que buscar una forma de despenalizar el aborto cuando se trata de una cuestión consentida, querida por la mujer», argumentó la jueza. Un extremo de desenfreno ya que los defensores de esa despenalización en el oficialismo lo hacían hasta el caso de violación o abortos teratológicos. Pero nunca ante embarazos no consentidos. ¿ Ignora la jueza que el país ha firmado convenios internacionales que impiden el aborto? Para quienes ponen la mirada sobre las mezquindades de la política esta afirmación hasta contradice la opinión oficial del gobierno que la puso en el cargo.
Cuando Juan Carlos Blumberg visitó en julio del año pasado al subsecretario de Estado del Vaticano, monseñor Leonardo Sandri, fue portador de un mensaje del primer mandatario a Roma: «El Presidente me pidió que le transmitiera que la ley argentina pena la práctica del aborto y que esa ley, mientras él sea Presidente, no será modificada», dijo el padre de Axel.

4 Comentarios:

A las 9:23 a. m., Blogger Louis Cyphre dijo...

Este personaje es nada más y nada menos que un Justice de la Supre Corte de Justicia, el último baluarte de la defensa de la Constitución. Imaginate cómo sigue todo de aquí para abajo.

A esto es a lo que me refiero cuando sostengo que el daño más grande que esta gente le hizo al país no fue en los millones de pobres e indigentes nuevos o en la destrucción de la legalidad en el país, sino el sistemático proceso de degradación institucional. Me pregunto cómo se vuelve de todo esto.

 
A las 8:33 a. m., Blogger cristobal360carson dijo...

Refinance your Home loan Now, Click Here to save thousands of dollars a year on your home loan.

 
A las 4:38 p. m., Blogger Admin dijo...

Wow, what a great site. I will bookmark this site and return often. It's nice to see sites like this.

Please visit my website and let me know what you think. Tell your Secret

 
A las 8:33 p. m., Blogger Roberto Iza Valdes dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Volver