19.10.05

Algunas reflexiones sobre Europa

No sabia si postear esto porque se que sera una opinion controvertida,
pero al menos prefiero recibir algo de feedback sobre esta idea, asi dejo de
pensar un poco en el proximo domingo y permito que mi cerebro haga un ejercicio
intelectual mas entretenido que pensar que si Chiche o la Reina Cristina.

Percibo entre la mayoria de la gente que se define como liberal o pro
mercado libre un cierto antieuropeismo. Al extremo de que que el opinador Luis queria
las semana pasada que un huracan les limpie alguna ciudad
costera para testear la reaccion de las autoridades!

Supongo que esa vision negativa de Europa puede tener muchas fuentes
diferentes:

- Algunos paises de Europa desafian la politica exterior de EEUU
mientras hacen "free riding en la OTAN.
Esto es cierto pero tambien nos tendriamos que preguntar si todas la acciones de politica exterior de EEUU tienen sentido/legitimidad.
- Europa como tal no tiene politica exterior o tiene una politica
exterior tan amorfa que se vuelve totalmente inconducente.

En esto estoy totalmente de acuerdo y no puedo olvidarme de la guerra de Yugoeslavia
en el patio de atras.
- Europa no ha sido lo suficientemente agradecida a EEUU por haberlos
salvado del totalitarismo nazi-facista que ella misma engendro.
No me puedo olvidar la tremenda emocion que me produjo caminar alguna
vez por los cementerios de Normandia pobladas de lapidas de soldados
norteamericanos que dieron su vida para que hoy el mundo sea diferente
de lo que seguramente hubiera sido de otra manera.
- Europa representa un modelo de estado benefactor que esta en las
antipodas de una sociedad empresarial y dinamica.
Aunque no todos los paises de Europa son iguales. Los lideres Francia y Alemania son asi
pero hay otras experiencias muy exitosas con modelos mas libres.
- Europa ha abrazado un laicismo tal que nombrar a Dios parece haberse
convertido en una mala palabra.
Esto es una de las cosas que personalmente mas me preocupa.
- Europa subsidia su sector agricola y eso perjudica a los paises en desarrollo.
Es cierto, pero EEUU y Japon hacen lo mismo y particularmente los subsidios americanos
perjudican a Arg aun mas que los de Europa. Y para que seamos coherentes desafio a toda la gente a quienes les gusta hacer tareas de jardineria/huerta en su propio jardin que dejen de hacerlo inmediatamente y contraten a un jardinero en nombre de la teoria de las ventajas compararivas de David Ricardo.
- Europa pone trabas a la inmigracion.
- Europa esta representada hoy por Bruselas y su burocracia descomunal
es totalmente insensible a las opiniones de la ciudadania.
Sin dudas preferiria una Europa confederal Vs el engendro centralista actual.

Creo que todas estas cuestiones, y con diferentes matices, exponen sin dudas muchisimos puntos flojos de la idea de Europa. Y comparto en cierto grado, casi todas.
Sin embargo hay algo en donde la idea de Europa ha sido, en mi modesta
opinion, inmensamente exitosa y no lo suficientemente reconocida:
- Europa como exportadora de "tecnologia institucional" desde
la 2da guerra mundial.

Luego de las admirables reconstrucciones de Alemania y Japon por parte de EEUU no me viene a la memoria ningun exito en este campo por parte de otras potencias con alguna responsabilidad "civilizadora". Europa a traves de una suerte de "convertibilidad"
politica ha facilitado muchisimo el progreso de paises como Espana,
Portugal, Grecia, Irlanda y ahora unos cuantos paises de Europa del Este
que bajo la orbita sovietica estaban mas atrasados y eran mas pobres que nuestro
bendito pais. Y hoy por si pudieramos aspirar a parecernos a los checos o los hungaros
nos pondriamos a saltar de contentos....
Todos estos paises representan millones de personas que hoy disfrutan de
gobiernos democraticos y economias razonablemente estables y son una porcion del globo donde la previsibilidad es mas norma que excepcion.
Solamente por eso creo que Europa se merece un reconocimiento importante, mas alla de las criticas diarias que le dirigimos.

4 Comentarios:

A las 11:38 a. m., Blogger Oliver dijo...

Bartolomé,

Interesantísima anotación. A mi juicio es sumamente objetiva.
Una de las cosas que más me ha impactado de España, y a la cual le hacen una asociación a Europa en su totalidad, es el modo de vida, que yo llamo "acomodado". La sensación que tengo al entrar a España siempre es asfixiante, siento que hay muchísimas trabas al progreso y demasiados prejuicios sociales: muchísima ignorancia dentro de su enorme cultura. Y eso, más que cualquier otra cosa, impacta.
Las trabas, la imposibilidad de progreso independiente. Pagamos altísimos impuestos, y en mi caso, como en el de algunos otros, no hacemos uso de ningún servicio social. Muchos damos ¼ o más de nuestro suelto en impuestos. Eso ha creado una dependencia de la sociedad, una entrega al Estado. A la gente le interesa más cómo obtener una subvención o una ayuda de cualquier tipo del Estado antes que emprender como seres humanos.
Los prejuicios son terribles. Se tiene una idea sumamente abstracta de América, del mundo y de las relaciones sociales. Y la nueva Constitución Europea antepone un sistema económico, el socialdemócrata, para todos sin excepción. Y no sólo deriva en más trabas para la competitividad y el progreso individual, sino que acostumbran a las sociedades a parasitarse, a acomodarse, a vivir de las entrañas del Estado, que a su vez vive de nuestros elevadísimos impuestos.
A mi me asfixia muchísimo eso. Y me duele.

Un saludo ;-D

 
A las 12:43 p. m., Blogger BlogBis dijo...

Interesante post, Bartolo.
Pero yo creo que la cuestión tiene otras facetas. El argentino medio es antinorteameriano, en una actitud que yo entiendo que tiene poco que ver con un análisis racional (de hecho, a la hora de emigrar muchos de estos progres de Nike y Mc Donald's arrancaron para Miami) y tiene bastante más raíz en una suerte de complejo de inferioridad, originada en la sensación -nada ficticia, por otra parte- que en algun momento estuvimos en un mismo escalón y ahora nos pasaron literalmente por arriba.
La codición de europeos transplantados que tenemos los argentinos por nuestro origen inmigratorio, hace que se sienta hacia USA esa sensación de que son incultos, bastos, etc, etc. Por lo mismo Europa, en el elusivo imaginario progre es la cuna de todos los bienes, de toda razón, y de toda sapiencia.

Casi buscando una diferenciación con el tembladeral del progresismo, tan bien definido por Sebrelli, la derecha, el "promercado" se identifica con USA, y adopta una mirada crítica sobre Europa. Aunque no siempre. No deja de asombrarme que haya extraños defensores de la libertad de mercado que se declaran antinorteamericanos, antiisraelíes, o antichilenos. Son ensaladas que ha generado nuestra extraña cultura nacional, que llevan que tu planteo sea más motivo de un análisis sociológico, que factibles de analizar a través de lo que hace o no Europa.
Un abrazo.

 
A las 2:03 p. m., Blogger Louis Cyphre dijo...

Bartolomé, creo que pensamos igual, es cuestión de énfasis. En serio, te contesto en mi blog, pero más adelante porque estoy medio a mil!

 
A las 8:36 p. m., Blogger Roberto Iza Valdes dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Volver