6.11.05

Es keynesiana la politica económica de Kirchner?

El otro día Kirchner dijo que su política económica (que heredó de su odiado Duhalde)
es keynesiana.
Y me preguntaba si es realmente así o si es otra de sus contribuciones a la confusión general.
A mi entender la economía argentina estaba a fines del 2001 en una situación de tal depresión que era viable estimularla un poco con instrumentos monetarios. En eso hubieran coincidido tipos ortodoxos como Friedman, Yeager y hasta Hayek en sus escritos de la década del 30 dice que una economía en depresión secundaria puede necesitar un schock monetario para arrancar. Keynes por otro lado siempre desconfió de la politica monetaria porque esperaba que las tasas de interés llegarían a un nivel tan bajo que ya no estimularía la inversión del sector privado y por ende habría que complementarla con una política fiscal expansiva, mayor gasto público y déficit fiscal. Pero Keynes pensaba que la inestabilidad de la inversión era una caracteristica propia del capitalismo. Mientra que en Argentina no hay inversión porque no hay seguridad jurídica, no porque los "animal spirits" han decidido atesorar moneda en lugar de invertir. Como Keynes esperaba que el sector privado no iba a invertir lo suficiente proponia complementarlo con inversion publica. En Argentina el sector privado no invierte porque el sector publico no lo deja.
En Argentina hay superavit fiscal, no deficit como proponía John Maynard.
Entonces que tiene de keynesiano todo esto?
Sin dudas esta es una política intervencionista en tema de asignacion de recursos, estatista en cuanto a obra publica, inflacionista porque el BCRA no se contentó con el estimulo monetario inicial y sigue echandole leña al fuego pero con un esquema fiscal totalmente opuesto del que hubiera propuesto Keynes y que es una de las caracteristicas esenciales de las politicas expansivas keynesianas.

4 Comentarios:

A las 4:44 p. m., Blogger Roberto Iza Valdes dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A las 11:43 p. m., Blogger Roberto Iza Valdes dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A las 12:51 a. m., Blogger NoTONoEagles dijo...

Help Mommy, there are Liberals! underneath my bed!!! (No, seriously, that's the name of the book...) Don't believe me? The dang thing's on Amazon, not some hippie-press bullcrap ;) Anyway, thought you might enjoy, pinko ;)

 
A las 11:04 a. m., Blogger Iza Firewall dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Publicar un comentario

<< Volver