2.2.06

Si, toman a la gente por imbeciles

Hoy los distintos diarios informan que Felisa anuncio aliviada que la inflacion
de enero seria menor que lo previsto. Parece que habia cierto consenso que la suba
de precios al consumidor seria del 1.5% pero al final sera de SOLO el 1.2% mensual.
1.2% mensual es 15.3% anual. Ciertamente un gran logro frente al 1.5% mensual
o 19.5% anual esperado.
En la maldita decada de los 90 los precios subian en 12 meses lo que ahora suben en 1.
Tenemos 15% de inflacion anual con precios administrados!!
Y mientras tanto el Banco Central no para de comprar dolares para recuperar reservas, lo que hara que el fenomeno de inflacion reprimida se agudice en los proximos meses.
Este es un modelo tan, tan regresivo, que sigo sin entender el supuesto apoyo de la poblacion.

4 Comentarios:

A las 10:12 a. m., Blogger Louis Cyphre dijo...

Bartolomé, lo vengo diciendo hace meses. Todo es relativo, si te caes a un pozo ciego y la merde te llega a la frente, que baje a la altura de la nariz es una mejora considerable, para celebrar con champú.

 
A las 10:40 p. m., Blogger Dieguistico! dijo...

Lobogris:
Entiendo que desde un punto de vista de estricta teoría económica, sin duda tenés razón, la convertibilidad fue una medida intervencionista que no debió prolongarse por tanto tiempo.
En lo que a mi respecta, lo que rescato de la época de la convertibilidad es que estaba acompañada de una visión del mundo que, si bien no era del todo acertada, al menos estaba mucho más cerca de la realidad que la que prevalece hoy día. Había cierta noción de estabilidad jurídica, de respeto a los contratos, de relaciones internacionales amistosas con el mundo. Es cierto que en otros aspectos la década del noventa fue un desastre, por ejemplo en cuanto a corrupción, intervención del Estado a favor de los lobbys de servicios públicos, etc. Pero ahora tenemos una combinación de lo malo de entonces, que no se ha modificado, con una visión de la realidad totalmente deformada, con una ideología arcaica e infantil.
Es decir, lo poco o mucho bueno que se hizo en los noventa se tiró por la borda y se lo pone como causa de todos nuestros padecimientos, cuando la realidad muestra que no fue tan así, y que ciertos mitos de esta Argentina "industrialista" son mentiras insostenibles, que sólo pueden sostenerse en base a autoritarismo e ingenuidad por parte de la población.

 
A las 7:40 a. m., Blogger LoboGris de Lothlórien dijo...

epa, qué pasó con mi post? lo borraron? lo filtró la censura? ¿o fue algún error?

 
A las 7:58 a. m., Blogger LoboGris de Lothlórien dijo...

diego, estoy de acuerdo contigo en que hay que separar lo bueno de lo malo de cada administración. Lamentablemente la gente no suele pensar así, y pone todo en la misma bolsa. Y lamentablemente, el sistema "democrático" funciona así. Cuando hay descontento generalizado, se cambia el voto con la esperanza que cambien muchas cosas (lo cual ni siquiera necesariamente ocurre), pero siempre a costa de un retroceso en muchas otras cosas. Mientras se aplican políticas populistas se socavan otros grandes logros.

De todas maneras la convertibilidad hubiera sido exitosa si no se hubiera aplicado nunca ninguna ley que la decretara, sino que proviniera de una política voluntaria del banco central. En economía no podemos estar con visiones intermedias. Porque fue la ley de convertibilidad la que hizo posible la crisis en esta ocasión, y la que logró que una idea tan buena como la convertibilidad (no la ley en sí) terminara con el rechazo popular rotundo.

 

Publicar un comentario

<< Volver